Esta guía es el resultado de la labor desarrollada en el valle de Arakil con el objetivo de conocer las variedades locales hortícolas y cultivos leñosos que aún se conservan en nuestra tierra, así como el estudio de sus características y conocimiento del manejo y del cultivo de nuestras variedades locales.
Para ello, se han entrevistado 53 personas, principalmente mayores de 75 años, que conservan esta cultura agraria. Atestiguan el problema de pérdida de transmisión de los conocimientos agrícolas tradicionales a las siguientes generaciones que, junto a la pérdida de biodiversidad agrícola, se han convertido en una grave situación a la que hay que poner freno.
Seguimos con nuestra labor de recopilación, conscientes de que aún quedan saberes y variedades por identificar. Algunas de ellas, identificadas recientemente, no han sido incorporadas en esta guía.
Impulsamos su reintroducción en nuestras huertas y platos, a través de la obtención de semillas, reparto en red y encuentros formativos de diferentes contenidos agroecológicos en los que participan las personas interesadas.
Así, se trata de poner en valor los saberes tradicionales y el patrimonio que han llegado hasta nuestros días, que sirven como punto de inflexión para recuperar un modelo de agricultura y alimentación sostenible en el valle en el que vivimos, apostando por la biodiversidad.
Puedes descargar la guía completa pinchando en la pestaña Variedades locales de Arakil (recuperación de la biodiversidad) disponible en la parte inferior de esta página.
¡Disfruta de ella como lo hemos hecho las personas que hemos participado en el proceso!