PATRIMONIO
Etxeberri
Ruinas del Castillo de Aixita o Aitzita. Ubicado en la peña Mayor de Bi Ahizpe. Era una de las defensas del Reino de Navarra en la Edad Media y controlaba el paso estratégico del río Larraun hacia Pamplona/Iruñea. Se tiene constancia documental de su existencia desde 1210, citado como “Ayçita”. En el contexto de la guerra civil de agramonteses y beamonteses, en 1461, los primeros se lo tomaron a los segundos. Tras la conquista castellana de 1512 el castillo fue demolido.
Recientemente se han consolidado los restos y puede contemplarse un elemento esencial para la resistencia: el aljibe. Formaba conjunto defensivo con los castillos de Orraregi u Ollarregi y Garaño (investigación disponible en el apartado Proyectos).
Dolmen de Larrazpil.
La sierra de Aralar contiene uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Euskal Herria: dólmenes, túmulos, menhires,… El de Larrazpil permite, gracias a su buena conservación, conocer su estructura. Está ubicado cerca de la cumbre del mismo nombre a unos 1.000 metros de altitud, justo en la divisoria de los términos de Arakil, Imotz y Larraun, aunque enclavado en terrenos de Madotz. Puede accederse desde Etxeberri siguiendo el trazado de la GR20.