PATRIMONIO

Molinos harineros, ferrerías y centrales hidroeléctricas.

El aprovechamiento hidráulico del rio Arakil, viene de antiguo, singularmente para mover ingenios harineros y ferrerías, que luego, a lo largo de los siglos XIX y XX se convirtieron en muchos casos en pequeñas centrales hidroeléctricas.

En el valle de Arakil se ubicaron una ferrería y cuatro molinos harineros históricos que dieron lugar a seis concesiones hidroeléctricas.

En la muga de Etxeberri con Irurtzun, en el término Astigarria, posteriormente conocido como “La Ferrería”, en la tardía fecha de 1846 se levantó un ingenio hidráulico para la transformación del hierro.

Duró poco como tal y pasó a convertirse en la “Central Harinera Nuestra Señora del Carmen” y luego en dos concesiones para la producción de electricidad: la “Central Hidroeléctrica de Larraun” y la “Electra Paso las Dos Hermanas”.

En término de Etxarren, paraje Oianzabal, existe la ruina de un antiguo molino que en 1948 pasó a convertirse en central bajo la concesión de “Electra Echarren”.

Igualmente sobre otro antiguo molino, en el paraje Errotaburu de Satrustegi, se instaló otra pequeña central hidroeléctrica, conocida inicialmente como “Electra del Concejo”. Sigue en funcionamiento.

En el paraje Ixurmendi de Izurdiaga existió también un molino harinero. En 1918 seguía funcionando como tal pero que además se había habilitado para producir electricidad. Mantiene su actividad en la actualidad.

Igualmente sigue en funcionamiento la central de Ihabar que aparece desde 1917 citada como “Electra Molino”, obviamente porque se ubicó sobre un antiguo ingenio harinero.