El gaseoducto, ¡no por Aralara!

Durante los últimos meses, los Ayuntamiento de Arakil y Larraun se han reunido con varios representantes del Gobierno de Navarra para explicar su alternativa al proyecto del Gaseoducto. La empresa Nedgia pretende cruzar Aralar con su conducto, provocando consecuencias devastadoras en la biodiversidad de la Sierra. Ambos Ayuntamientos hemos defendido, desde el inicio de este proceso, que existen otras alternativas más adecuadas, como por ejemplo, la Vía Verde de Plazaola. Hemos acudido al Parlamento de Navarra con el ingeniero Mikel Martínez de Zuazo para presentar esta alternativa.

Se han llamado muchas puertas, se ha pedido responsabilidad y explicaciones, pero todos estos esfuerzos no han conseguido reorientar el proyecto. A fin de agotar las últimas posibilidades, los alcaldes Oihana Olaberria y Mikel Huarte, presentes ayer en el Parlamento, pidieron que se estudie su propuesta de trazado. Una de las reivindicaciones principales de ambos Valles ha sido que los poderes públicos actúen con responsabilidad política y coherencia.

Oihana Olaberria, alcaldesa de Arakil: 

«Mikel y yo representamos a dos entidades que están unidas por Aralar, dos entidades para las cuales Aralar es central. Aralar es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Qué menos que escucharnos y tomar en cuenta nuestras inquietudes y nuestras propuestas. (…) Esto no es necesario, estamos a tiempo. Tenemos una alternativa, que es la Via Verde del Plazaola. Utilicémosla, todas salimos ganando«. 

.

Solo quedan 15 días para el inicio de las obras, por eso, la plataforma Arakil zaindu dezagun ha convocado una manifestación, el 25 de marzo, en la Plaza de Lekunberri para mostrar su rechazo al proyecto. Nosotras/os estaremos allí, ¿y tú?

El gaseoducto, ¡NO POR ARALAR! 

Accede a las noticias publicadas por diferentes medios de comunicación: